Hoy me he levantado temprano y he salido con la moto para ir a comprar el pan.
Este pan ya lo había probado, gracias a Leire que me trajo de una tienda del casco viejo, concretamente no sabia muy bien donde estaba el caserío y me he dedicado a buscarlo hoy.
No tiene perdida se encuentra en:
Calleº PRESATXU, 3
Localidad: OROZKO
C.P.: 48410
Decir que el pan esta increíble, pan de leña y dispone de varias modalidades, hoy he comprado este concretamente:
Pan blanco como podéis ver, de los densos que pesan los suyo. Su precio es de 3,50 pero merece la pena pagar por su sabor. Os pongo otra foto del pan por dentro:
El pan pesara como un kilo aproximadamente y si empiezas a comer no puedes parar.
Decir que la persona que realiza los panes se llama Pablo Azkoaga y a la hora de comprarlo estaba el personalmente allí con un montón de panes para realizar. Me han entrado muchas ganas de comprar también un pastel vasco que tenían una pinta muy buena, pero lo dejaremos para otra ocasión. Junto con este pan también hay otras modalidades como pueden ser Pan integral y Pan integral Ecológico. En la próxima publicación os hablare del ecológico.
Os dejo el numero de teléfono por si queréis reservar algún día este pan 946610196
INFORMACIÓN ADICIONAL
Pablo Azkoaga encendió por segunda vez su viejo horno de 1750. Ejerce de panadero y tuesta centenares de hogazas al estilo tradicional los jueves, viernes y sábados. Miles de vizcaínos le han visto trabajar en los últimos meses. No en vano, es una de las visitas que facilita el Museo de Orozko. «Suelen venir en grupos de veinte a ver nuestro trabajo. Siempre son niños o jubilados entusiasmados», relata.
Su caserío no tiene pérdida. «Es el segundo al entrar al pueblo, si vienes de Bilbao», explica. Azkoaga ha trabajado muchos años como labrador en el monte, con la madera. Sin embargo, por relevo generacional, decidió probar suerte con la panadería. Junto a él, su mujer Julia Barberana se levanta a las dos de la madrugada para masajear la masa y que, de ese modo, pueda reposar cinco horas para que coja volumen. Muelen el trigo en un molino de Luyando y suelen llevar las hogazas a ferias como la de Gernika o Santo Tomás, en Bilbao; e incluso, a veces, hasta Alicante.
RECETA
Los ingredientes necesarios son:
- harina de maíz
- un poco de masa de la hornada anterior que, desleída en agua templada, servirá como levadura.
- sal
- yema de huevo
- agua
La forma de prepararlo es la siguiente:
Primero se disuelve la sal en el agua caliente y se añade el trocito de masa de la hornada anterior, éste también se disuelve. Luego se van mezclando el agua y la harina a medida que lo vamos removiendo y amasando. Cuando hayamos mezclado toda la harina y toda el agua, amasamos la masa hasta que se convierta en una especie de pasta homogénea. Envolvemos la masa en unos paños y la dejamos reposar para que suelte el agua sobrante. Pasada media hora quitamos los paños, le damos forma a la masa y la metemos al horno.
A veces se unta la masa del pan con yema de huevo antes de meterla al horno para que la corteza brille.
Ubicacion en Google Maps



joder! que pinta mas buena tiene el pan
ResponderEliminar